Te imaginas que lindo y económico seria esto, te imaginas poder conocer gente de todo el mundo y ganar montones de amigos, te imaginas tener un intercambio de ideas, de costumbres, de palabras con distintos significados, de COMIDA y sabores, en pocas palabras un intercambio cultural real.
Pues deja te cuento que esto es posible y que además es la forma en la que nosotras estamos viajando. Utilizamos Couchsurfing, una plataforma digital que conecta a viajeros que solicitan alojamiento a otros viajeros (o no viajeros) que tienen disponible un espacio para recibirte, este espacio puede variar desde un sofá, una cama, una habitación privada o un lugar donde puedas acomodar tu saco para dormir, tienda o hamaca.
Funciona a través de un perfil creado especialmente para poder ser parte de la comunidad y donde iras recibiendo recomendaciones y felicitaciones de la gente con quien ya te has hospedado, y tu a su vez podrás dejarle comentarios positivos o negativos (ellos también) según haya sido tu estancia con el anfitrión.
Yo había escuchado de esta plataforma antes pero no confiaba mucho y tenia mis dudas al respecto, pero fue en una reunión con mis compañeros de secundaria donde me enteré que Ricardo era anfitrión de Couchsurfing y que ya había hospedado a muchas personas de varias partes del mundo. Le pregunte un par de cosas al respecto y tan pronto como pude habilite mi perfil, estaba a punto de comenzar mi viaje y no sabia como resolvería la parte del hospedaje que en muchas ocasiones resulta ser lo mas caro, pero todo llega a tu vida justo en el momento indicado y esa reunión con mis amigos de antaño a los que no veía desde hace casi 17 años me coloco una excelente opción en el camino además de que nos la pasamos genial.
Pero ayudarte a economizar gastos no es el propósito de esta plataforma ese es solo uno de los beneficios incluidos pues la verdadera esencia de Couchsurfing es compartir con las personas que vas conociendo.
Nosotras hemos tenido charlas larguísimas con personas que no conocíamos, pero que se sienten como si estuviéramos conversando con un buen amig@ al que no vemos desde hace varios años. También hemos pasado horas y horas platicando de diversos temas aunque al que más le hemos dedicado ha sido a la comida y es que este tema nunca se acaba pues existen confusiones de lo que significa para ellos y para nosotras un solo nombre es decir ellos asignan palabras que jamás habíamos oído y viceversa, en otras ocasiones un mismo nombre de fruta o cosa se utiliza en casos diferentes para cada cultura, aunque esto al final termina siendo divertidísimo pues la plática se interrumpe constantemente preguntando ¿Qué es eso? o ¿Qué Significa aquello…? Se vuelve entonces un entretenido reto entendernos incluso hablando el mismo idioma.
Al cruzar por Centroamérica nos hemos percatado de 3 cosas muy interesantes. La primera es que la comida mexicana es muy famosa, la segunda es que mucha gente tiene deseo de ir a México y la tercera es que hay países a los que les solicitan visa para entrar a nuestro país y es un tanto complicado conseguirla. Ya les platicaremos este último punto a detalle cuando abordemos a el País de El Salvador en el blog.
Así que como te decía, Couchsurfing es una buena opción si lo que buscas en tu viaje es compartir y pasar tiempo con la gente local, de lo contrario es posible que no te agrade esta opción, cada quien decidirá, a nosotras nos parece genial, por lo que ya comente antes y también porque podemos conocer algunos espacios hermosos que los lugareños conocen y no solo lo más turístico de los lugares que visitamos, además ellos también te dan advertencias reales acerca de los lugares que como turista extranjero debes evitar, por ejemplo en México no mandaríamos a nadie a Tepito para tomarse una fotos ni con el celular.
Es importante decir que obviamente también existen riesgos al hospedarte de esta forma por lo que te comparto lo que hemos hecho para evitar sorpresas desagradables: nosotras solicitamos alojamiento a anfitriones de los que hemos checado bien el perfil y que además tienen referencias positivas de otros viajeros que se han hospedado anteriormente con ellos donde cuentan que les pareció la experiencia, entre más referencias mejor así te das una idea de con quien llegaras, también quien hospeda puede leer tu perfil y revisar si tienes recomendaciones positivas o negativas y en función de estas decidir si te aloja o no, adicionalmente sugerimos tener siempre una segunda opción en caso de que tu anfitrión tenga un imprevisto y no pueda recibirte.
Entonces después de contarte todo esto solo me resta decirte que tú también puedes formar parte de esta gran comunidad y comenzar a conocer gente espectacular mientras viajas o viajar desde tu casa al recibir a gente de todas partes del mundo. Muchas de las personas que hoy hospedan han viajado antes utilizando esta plataforma, otras tienen deseos de viajar y les gusta escuchar las anécdotas de los viajeros que reciben ya que es como encontrar inspiración para llevar a cabo ese sueño que aún no tiene fecha y a algunos otros les gustaría viajar, pero, aunque saben que no pueden desplazarse en ese momento por distintas circunstancias están dispuestos a darle hospitalidad a quien lo solicite. Sea cual sea la situación de estas personas que abren las puertas de su hogar, lo que tienen en común, es que se sienten contentos de poder ayudarle a alguien a cumplir un sueño, y es gracias a todas esas personas dispuestas a ayudar que nosotras nos encontramos en este momento cumpliendo el nuestro.
Te compartimos en este espacio algunas fotos de las maravillosas personas con quien hemls en el camino y que nos han recordado que se puede confiar en la humanidad.
Te compartimos en este espacio algunas fotos de las maravillosas personas con quien hemls en el camino y que nos han recordado que se puede confiar en la humanidad.
Ahora tú ya tienes un pretexto menos y una oportunidad más para salir y cumplir uno de tus sueños viajeros y me atrevo a decírtelo porque en mi opinión todos llevamos dentro un viajero ansioso por conocer el siguiente destino.














Gracias por el tip Y siempre compartir su experiencia con nosotros. Buen camino chicas.
ResponderEliminar